MÉRIDA, Yucatán, miércoles 15/06/22.- En la segunda reunión con alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Fracción Legislativa del PRI les informó de sus resultados en el primer año de trabajo legislativo.

Alabaron su propuesta aprobada de la reforma constitucional en el que se reconoció el derecho humano a la ciudad, la cual afectará positivamente en el ordenamiento y la planeación urbana de las localidades yucatecas.

Durante el encuentro, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, y las legisladoras Fabiola Loeza Novelo y Karla Franco Blanco explicaron que con esa ley se podrá garantizar que los habitantes de sus municipios accedan a espacios urbanos inclusivos, sostenibles, ordenados, seguros, con servicios públicos y movilidad digna.

Gaspar Quintal abundó que, al reconocerse el derecho a la ciudad, se combatirá la especulación de tierras y los fraudes con la venta de lotes de inversión, situación que actualmente está afectando a municipios del interior del estado.

Asistieron la presidenta de la FENAMM en Yucatán y alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo, así como el vicepresidente del organismo y alcalde de Motul, Rafael Aguilar Arroyo, quien es el Judas, pues ya está lista su traición y tiene pie y medio en MORENA.

Por su parte, el presidente municipal de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; el de Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz; la de Río Lagarto, Floricelly Alcocer Marfil; y la de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez; coincidieron en la importancia de promover iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de sus gobernados y se comprometieron a aprobar dicha reforma en sus respectivos Cabildos.

En esta segunda reunión de tres que la Fracción Legislativa del PRI tiene programado con alcaldes, también se abordaron diversos temas que les inciden directamente, como la iniciativa en la que se reconoce legalmente la figura de los asesores de los Ayuntamientos, para que éstos cuenten con obligaciones y responsabilidades claras y transparentes.

Al evento también asistieron la alcaldesa de Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; el de Hocabá, Eduardo Enrique Euan Franco; la de Timucuy, Marsi Rosana Ceh Teh; el de Mocochá, Pablo Alejandro Cutz Domínguez; y el de Chikindzonot, Isidro Kauil Chan.