MÉRIDA, Yucatán, martes 14/06/22.- Ignorancia y poder, muy mala combinación: El clembuterol aumenta el peso y no intoxica y si son 500 intoxicados por comprar en el puesto “Yaneli” eso supone que vendió de 500 a 2 mil tacos de cochinita, un récord para Guinness.

El clembuterol sólo causa cambios en las glándulas suprarrenales y puede aumentar de peso y crear cambios en el metabolismo, que harían a las personas más resistentes, indicó un médico entrevistado al respecto de la afirmación de la alcaldesa que culpa al clembuterol de la intoxicación.

La alcaldesa perredista Diana Dzul, secundada por reporteros faltos de intuición y de ver más “Bax” sólo oyeron y creyeron sin averiguar e investigar que es el clembuterol ni su instinto les dijo que resultaba increíble que 500 hubieran comprado en un solo puesto.

La alcaldesa Diana Dzul Leo insiste en decir que los análisis preliminares apuntan a que existe un 90 por ciento de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a clembuterol en la carne consumida, pero no precisa que se debe al exceso de ese medicamento y NO al uso del mismo, que no es lo mismo.

Dice que está a la espera de la confirmación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis.

Como informamos, el domingo decenas de personas se intoxicaron tras consumir cochinita pibil en un puesto del mercado municipal de Seyé. Sufrieron síntomas como vómitos, diarrea, taquicardia, presión elevada entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), de los intoxicados 13 requirieron hospitalización y hasta ayer solo una persona permanecía internada.

La dependencia confirmó que verificadores sanitarios de la Cofepris acudieron desde el mismo día del reporte y ordenaron la suspensión de actividades en la taquería sin nombre, pero que popularmente se le conoce como “Yaneli”.