MÉRIDA, Yucatán, lunes 13/06/22.- La semana comienza en Yucatán con una temperatura máxima de 36 a 38º C y probabilidad de chubascos, mientras que de mañana al jueves también habría chubascos y calor de 35 a 40º C.

Se mantiene en vigilancia el occidente del Mar Caribe y el Golfo de Honduras, debido a una zona de inestabilidad, con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Hoy lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de México, con temperaturas muy calurosas, (de 40° a 45°C) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y máximas extremadamente calurosas (por arriba de 45°C) en zonas de Baja California y Sonora.

PRONÓSTICO REGIONAL
La entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, en combinación con una vaguada sobre la Península de Yucatán y el paso de la onda tropical 4 al sur de la región, ocasionarán chubascos con tormentas fuertes en el sur y centro de Quintana Roo y Campeche, así como chubascos acompañados de actividad eléctrica en Yucatán.

El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento dominante del Este, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 °C en el sur y de 21 a 23 °C la mínima para el sur, informa el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

RESULTADOS:
Las temperaturas máximas fueron de 46.3º C en, récord en lo que va del año en México, de lo que informamos en nota aparte, mientras que la temperatura mínima fue de 10º C, en Tlaxcala, Tlaxcala. El lugar en el que más llovió fue El Portillo (La Concordia), Chiapas, con 86 milímetros de agua.