MÉRIDA, Yucatán, domingo 12/06/22.- El chilango asesino, Javier Y.P., oriundo de Villa Guerrero, Estado de México, pasaría poco más de 60 años preso, por los delitos de feminicidio agravado, robo calificado y robo de vehículo automotor.
Este sujeto, que creyó que iba a delinquir y se iba a escapar de Yucatán tan fácilmente, estranguló a Irlanda Joany C.H., de 39 años de edad, y luego le robo varios objetos y hasta el auto de la mujer, feminicidio cometido en junio de 2020.
La juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata lo vinculó a proceso penal por los delitos antes mencionados, luego que lo detuvieron en Tlaxcala, en cumplimiento de una orden de aprehensión, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
El delito de feminicidio en Yucatán se castiga con pena de cárcel que va de los 30 a los 60 años, de modo que, debido a que este sujeto cometió dos delitos más, su condena sería mucho mayor.
En las primeras horas del 9 de junio del 2020, en una casa de la calle 45 del fraccionamiento Ciudad Caucel, el chilango llegó de trabajar y empezó a discutir con la mujer, quien le dijo que ya no quería seguir siendo su “Querida”.
Molesto, el chilango agarró del cuello a la Joany y la mató, al estrangularla. Con sangre fr4ía, de un asesino, dejó el cuerpo en el piso del cuarto, y se apoderó de una televisión, un horno de microondas, alhajas, algunas tarjetas bancarias, objetos y bienes estaban en la vivienda.
Subió todo lo que le robó a la mujer muerta a un vehículo Suzuki Swift de la víctima, incluso el cadáver de la mujer, y huyó; antes de seguir su huida, este criminal arrojó el cuerpo sin vida en un lote baldío de la calle 29-C entre 118 y 120 del fraccionamiento Caucel II, lugar donde lo hallaron.