MÉRIDA, Yucatán, domingo 12/06/22.- Durante los últimos años, las agresiones sexuales en contra de niñas y niños, en Yucatán aumentó mucho y tan sólo en los últimos días han procesado a tres sujetos por ultrajar a sus sobrinas e hijastra, de forma reiterada.

Estos casos se dieron en Celestún, donde detuvieron a Pedro Pablo M.Ch. (a) “Faca”, quien violó durante cinco años a su sobrina; otro caso fue en Buctzotz, donde detuvieron a Alberto B.P. (a) “Don Beto”, quien violaba a su hijastra desde que ésta tenía siete años de edad, y el tercer caso fue en Kanasín, donde Juan Carlos Ch.M. violaba a la sobrina de su “Querida”.

PRIMER CASO, EN CELESTÚN
El juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, imputó por el delito de violación equiparada agravada a “Faca”, detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión y a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y programó la audiencia de vinculación para el miércoles 15 de junio.

A finales de mayo del 2016, a las 10 de la mañana, la sobrina del sujeto estaba en su casa ubicada en la calle 2 del puerto de Celestún, cuando Pedro Pablo llegó con la excusa que se le había caído algo en el baño y que si ella podía ayudarlo a buscar.

Cuando la menor entró al baño, a base de amenazas y a la fuera “Paca” violó a su sobrina y al finalizar la amenazó para que no dijera nada de lo ocurrido.

Después, a principio de febrero del 2018, cuando la niña tenía 13 años, estaba en su casa con sus papás y sus tíos, es decir “Faca” y su esposa, el violador aprovechó que los papás de la niña y su esposa salieron a comprar y se quedó solo con ella.

Cuando la menor lavaba ropa en la parte de atrás de la casa, la violó de nuevo, acción que repitió en otras ocasiones durante los años 2020 y 2021, hasta que finalmente la menor habló con una prima y le contó a sus padres todo lo que su tío le había hecho durante esos años.

SEGUNDO CASO, EN BUCTZOTZ: el violador es Alberto B.P, (a) “Don Beto”, a quien detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión y presentado ante la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, Alberto B. P., quien lo imputó por el delito de violación equiparada continuada, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y programó la audiencia de vinculación para el miércoles 15 de junio.

M.G.I.A.C., se “Enqueridó” con “Don Beto” y vivía con él junto con sus hijos. Sin embargo, cuando la menor tenía 4 años y estudiaba el kinder, el sujeto, al que le dice papá, se le acercó, la tocó en los hombros y fue bajando hasta tocarle los pechos, luego la llevó a una hamaca, metió su mano debajo de la cobija y la tocó por encima de la ropa.

Después, cuando la niña tenía 7 años, durante la noche, “Don Beto” se acostó con ella, la abrazó y después de acariciarla la violó.

A partir de eso, la penetraba dos o tres veces a la semana semana, por las noches, cuando todos dormían; la violó desde que ella tenía 7 y hasta los 12 años, acciones continuaron aún durante el 2021; la última violación fue el 24 de mayo de 2022 en la noche.

La niña nunca dijo nada por el miedo que le tenía a “Don Beto”, ya que él la amenazaba para que no dijera nada y la trataba normal, como si fuera su padre.

TERCER CASO, EN KANASÍN: Juan Carlos Ch.M., abusaba sexualmente de la sobrina de su “Querida”, pero lo descubrieron y su “Querida” le dio de martillazos en la cabeza, de modo que enfrenta proceso penal por el delito de violación equiparada agravada; lo imputó la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el jueves 16 de junio.

El 9 de junio, entre las 03:30 y las 05:00 horas, Juan Carlos estaba en una casa del fraccionamiento Dzoyolá, de Kanasín, donde también estaban dos personas y una menor que estaba dormida en el mismo cuarto.

La menor estaba acostada sobre una colcha que estaba entre la hamaca de este sujeto y la de su hermana, cuando en un momento dado Juan Carlos empezó a manosear a la niña, pero lo descubrió la madre de la menor, quien despertó a la pareja del sujeto.

Cuando Juan Carlos escuchó que llamaban a la policía, se puso violento e intentó huir del lugar, pero no pudo ya que su “Querida” le dio de martillazos en la cabeza, hasta que llegó la policía municipal y lo detuvo.