UMÁN, Yucatán, sábado 11/06/22.- Con el gran proyecto de infraestructura en transporte público le-tram que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, Mérida y su zona conurbada entran a una nueva era en el transporte público para los yucatecos, lo que permitirá la consolidación de Umán como una nueva ciudad de avanzada, aseguró su alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Esta iniciativa de primer nivel fue pensada para agilizar el servicio de transporte de un promedio de 200 mil personas que se mueven entre esta zona. Tan solo en el municipio de Umán se cuenta con una población de más de 70 mil personas. Este nuevo transporte permitirá hacer más ágil y rápido el traslado entre Umán y Mérida.

Su recorrido consta de más de 100 kilómetros y conectará a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada a la capital yucateca a través de sus tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY.

El nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram forma parte de la nueva ruta del Sistema de transporte metropolitano Va y Ven, única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica, que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable

El Ie-tram, además de unir Kanasín, Umán y 137 colonias de Mérida, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya. Se requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.