MÉRIDA, Yucatán, jueves 09/06/22.- No más improvisados, juniors sin experiencia y sin carrera judicial para que integren el Tribunal Superior de Justicia, como ha sucedido hasta ahora, le exige el PRI al gobernador Mauricio Vila Dosal.
El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, dijo que el Poder Ejecutivo manda ternas para magistrados, con personas sin perfil ni carrera judicial y que privilegia la amistad en las designaciones.
Recordó que, durante la aprobación de la Reforma Judicial, el PRI propuso el reconocimiento de la carrera judicial de los servidores públicos, por lo que es necesario que se tome en cuenta este punto al momento de definir quiénes integrarán el Tribunal Superior de Justicia.
Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, el diputado priísta criticó que las ternas están formadas por funcionarios del Gobierno del Estado y que se privilegia la amistad de alguien sobre la capacidad de la persona.
“Son contadas las personas que cubren el perfil, la mayoría no tiene experiencia en el ramo judicial, de ahí la preocupación, porque estamos hablando de que de ellos dependerán la revisión de sentencias. No pongo en juicio la capacidad de cada uno, pero no estamos en los tiempos de experimentar y aprender”, sostuvo.
Dijo que la Fracción del PRI, a pesar de ser oposición, siempre ha privilegiado el bienestar de la población yucateca, por eso es que en algunos temas que se discuten en el Congreso del Estado ha puesto su postura sobre la mesa, y cuando hay acceso al diálogo, le apuesta al consenso y no va en contra.
Sin embargo, agregó, durante el proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, salen nombramientos por mayoriteo de la bancada del PAN, sin tomar en cuenta que los aspirantes no cumplen el perfil.
Por tal razón, Gaspar Quintal adelantó que pedirá a los diputados que apoyan esas designaciones, que se comprometan a que los nuevos magistrados no van a despedir gente del Tribunal y que respetarán la carrera judicial de tantas personas que llevan años trabajando ahí.
“También le pido al Ejecutivo que en las siguientes ternas tome en cuenta a gente con carrera judicial, a gente del mismo Poder Judicial, que se comprometa a pasar a la historia por hacer un cambio para bien en el Poder judicial”, sostuvo el legislador, quien recordó que en la última reforma se hizo constitucional la carrera judicial.
De igual forma, declaró que estamos ante la oportunidad de conseguir un Tribunal Superior de Justicia con miembros de vasta experiencia en temas jurisdiccionales, por lo que exhortó a que no se incline por amigos o pago de favores.