MÉRIDA, Yucatán, martes 07/06/22.- Mario Peraza Ramírez usa el chantaje para ocupar puestos políticos, ya que vendió tierras de Celestún y Dzilam de Bravo por órdenes superiores, y ahora cobra ese ‘favor” que hizo cuando dirigió al Catastro estatal, afirman ciudadanos.

“Debido a la gran cantidad de tierras que vendió y a la rapidez con la que lo hizo, este corrupto motuleño, lo opuesto a Felipe Carrillo Puerto, tuvo que recibir órdenes de su superior, el que gobernaba en esa época (del 2015 al 2018), quien lo protege para mantenerlo callado”, aseguraron los entrevistados.

Ayer publicamos que, con un contundente reportaje, el Diario de Yucatán demostró lo que era un secreto a voces y que El Grillo denunció desde hace varios años: El corrupto Mario Peraza Ramírez vendió miles de hectáreas de tierras en las costas de Dzilam de Bravo y Celestún.

Dijimos que también están involucrados directamente los alcaldes de esos puertos del período rolandista 2015-2018 Julio Abraham Villanueva Rivero Santiago Leonel Rosado Mena, de Dzilam y de Celestún, respectivamente, aunque debe haber un titiretero mayor, el mandamás del estado en esa época.

Luego de que perdió la alcaldía de Motul, Peraza Ramírez chantajeó la candidatura y lo hicieron diputado federal de la coalición PVEM-MORENA, por el Distrito II federal, ya que, según se dice, Rolando Zapata Bello sacrificó a la candidata tricolor María Esther Alonso Morales, para que ganara el motuleño y asegurarle impunidad y tratar de mantenerlo callado, porque se supone que él solo fue un peón es ese megarobo.

Tan rápido como una serpiente, Mario Peraza y sus cómplices consumaron en tan sólo seis meses (de diciembre de 2015 a junio de 2016) el despojo ilegal de por lo menos 10,594 metros lineales de playa en Dzilam Bravo y Celestún, en 2016, con un valor mínimo de 2 mil 118 millones de pesos, en lo que se considera el mayor fraude inmobiliario conocido hasta ahora en Yucatán.

Esos terrenos se vendieron, a inversionistas yucatecos y foráneos, a precios simulados e ínfimos, como $250 el metro lineal de playa, y otros los transfirieron a *Mario Peraza Ramírez, Julio Abraham Villanueva y Leonel Rosado Mena * o a sus familiares y amigos.
La mayoría de esos terrenos de playa se localizan entre la costa y las carreteras Santa Clara-Dzilam y Celestún-Sisal.- (CONTINUARÁ).