MÉRIDA, Yucatán, lunes 06/06/22.- Con un contundente reportaje, el Diario de Yucatán demuestra lo que era un secreto a voces y que El Grillo denunció desde hace varios años: El corrupto Mario Peraza Ramírez vendió miles de hectáreas de tierras en las costas de Dzilam de Bravo y Celestún.

Están involucrados directamente los alcaldes de esos puertos del período rolandista 2015-2018 Julio Abraham Villanueva Rivero Santiago Leonel Rosado Mena, de Dzilam y de Celestún, respectivamente, aunque debe haber un titiretero mayor, el mandamás del estado en esa época.

De acuerdo con el reportaje del DY, esos tres sujetos se apoderaron ilegalmente de por lo menos 10,594 metros lineales de playa en Dzilam Bravo y Celestún, en 2016, con un valor mínimo de 2,118 millones de pesos, en lo que se considera el mayor fraude inmobiliario conocido hasta ahora en Yucatán.

Peraza Ramírez es diputado federal de la coalición PVEM-MORENA, por el Distrito II federal y se dice que Rolando Zapata Bello sacrificó a la candidata tricolor María Esther Alonso Morales, para que ganara el motuleño y asegurarle impunidad y tratar de mantenerlo callado, porque se supone que él solo fue un peón es ese megarobo.

En otras siete adjudicaciones no se conoce el número de acta ni la fecha de la sesión del Cabildo y ninguna de estas adjudicaciones fueron inscritas en el Registro Público y este despojo de miles de metros de playas se hizo en un tiempo récord, en apenas seis meses, de diciembre de 2015 a junio de 2016.

EL MODUS OPERANDI
El despojo se hizo por medio de una operación ilegal ejecutada por Peraza Ramírez y los alcalde Villanueva Rivero y Rosado Mena y la operación consistió en la creación artificial de lotes catastrales sobre terrenos nacionales, para convertirlos, fuera de la norma, en predios del fundo legal de esos dos municipios, aprovechando el nombramiento de Peraza Ramírez como director del Catastro estatal entre octubre de 2015 y junio de 2016.

De este modo, mediante la falsificación de actas de Cabildo y, en algunos casos, a través de sesiones de Cabildo amañadas, los alcaldes de Dzilam de Bravo y Celestún en el periodo 2015-2018 adjudicaron “a título gratuito” 74 predios, supuestamente del fundo legal, a favor de compañías fantasmas vinculadas con Peraza y sus socios.

Estas compañías vendieron después algunos de esos terrenos a inversionistas yucatecos y foráneos —a precios simulados e ínfimos, como $250 el metro lineal de playa, por ejemplo—, y otros los transfirieron a *Mario Peraza Ramírez, Julio Abraham Villanueva y Leonel Rosado Mena * o a sus familiares y amigos.

La mayoría de esos terrenos de playa se localizan entre la costa y las carreteras Santa Clara-Dzilam y Celestún-Sisal.

Para quedarse con los terrenos falsificaron varias actas de Cabildo de los ayuntamientos de esos puertos en las que presuntamente se asignan los predios. En otros se aprobaron en sesiones de Cabildo amañanadas.

En el caso de Dzilam, de acuerdo con las investigaciones, se falsificaron por lo menos seis actas de Cabildo que amparan la adjudicación de 28 predios a “título gratuito”.

Esas actas falsificadas corresponden supuestamente a las sesiones de Cabildo de las siguientes fechas: 18 de diciembre de 2013, con ochos adjudicaciones; 27 de diciembre de 2013, también con ocho adjudicaciones; 29 de diciembre de 2013, una; 26 de diciembre de 2014, diez y 9 de marzo de 2015.-(DIARIO DE YUCATÁN)