MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/06/22.- Además de estrangular a su pareja sentimental hasta matarla, robarle electrodomésticos, tarjetas bancarias, incluso un automóvil en el que se dio a la fuga, el feminicida Javier Y.P. dejó abandonado el cuerpo de su víctima en calles de Ciudad Caucel, en junio del 2020.
Tras su fechorías, el sujeto de 33 años y originario del Estado de México, se dio a la fuga, pero ayer lo detuvieron en Tlaxcala y hoy lo presentaron ante un juez que lo imputó por los delitos de feminicidio agravado, robo calificado y robo de vehículo automotor.
En la misma audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales solicitaron que se le vincule a proceso, pero la defensa del mexiquense solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica.
Se le impuso la medida de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y se programó la siguiente audiencia para el viernes 10 de junio.
El feminicidio y demás delitos se cometieron el 9 de junio del 2020, cuando el sujeto estranguló a su pareja sentimental y abandonó el cuerpo en una calle de Ciudad Caucel.
El malviviente encima se apoderó de una televisión de 50 pulgadas, un horno de microondas, alhajas y tarjetas bancarias, incluso se llevó el automóvil de la víctima para darse a la fuga.
El sujeto estuvo prófugo dos años hasta que ayer lo detuvieron en Tlaxcala y lo trajeron a Yucatán para que pague por el feminicidio de Irlanda Joany C.H. y los demás delitos que se le imputan.