KANASÍN, Yucatán, domingo 05/06/22.- Casi mes y medio después, al morir un joven al que acuchilló y apedreó en San José Oriente, comisaría de Hoctún, detuvieron a Francisco Javier M.C., lo imputaron y vincularon y lo dejaron preso a por homicidio calificado cometido en pandilla.

Lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, ya que, junto con sus hijos menores de edad, acuchilló y apedreó a Santiago U.M. (a) “Sani”, quien luego de 41 días del ataque murió en un hospital.

La juez de control María Virginia Polanco Sabido le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y determinó que el cierre de la investigación complementaria sea de tres meses.

Además de Francisco Javier, se les sigue proceso penal, pero ante un juez de menores, a sus hijos J.M.C. y B.M.MC.

Los hechos fueron sábado 26 de marzo, a las 20 horas, cuando J.M.C., B.M.M.C. junto con su padre, estaban en la calle 10 entre 1 y 3 de la comisaría de San José Oriente, Hoctún, y vieron pasar en su bicicleta a José Santos M.C. y a Santiago U.M., a quienes alcanzaron.

Los tres sujetaron a Santiago para que no se moviera y lo lesionaron con un arma blanca en el abdomen, quien logró llegar a su casa, hasta donde fueron los vándalos, donde agarraron piedras para tirárselas a José Santos y Santiago.

Debido a las lesiones que sufrió Santiago, las cuales pusieron en peligro su vida, recibió atención médica en la Clínica Pensiones, pero después lo ingresaron en el Hospital O’Horán, donde falleció el 5 de mayo por sepsis generalizada, a 41 días de que lo hirieron.