ESPITA, Yucatán, domingo 05/06/22.- Para seguir promoviendo el cultivo de árboles frutales y hortalizas que contribuyan a impulsar la economía de las familias del campo yucateco, el Gobierno del Estado continúa con la distribución de 45,000 plantas de chile habanero entre hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregó más de 15,000 plantas a productores de los municipios de Tizimín, Espita, Tunkás y Quintana Roo.

Marcial Yam, de Tunkás, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, “porque estas plantas las voy colocar en el patio de la casa; ahí, estarán bien cuidadas, pues pienso consumir el producto y venderlo en el mercado, para ganar un poco de dinero para mi familia”.

Sobre este apoyo, el funcionario señaló que se otorgaron 15 charolas de chile habanero por beneficiario, que llegan en buen momento, pues actualmente, el precio de este fruto es elevado, alrededor de 90 pesos, por lo que favorece a los bolsillos de las familias.

“Las semillas proceden del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y personal especializado de la Seder se encarga del cuidado de la germinación de la hortaliza, de tal modo que los productores están recibiendo material de la mejor calidad”, señaló.

A la fecha, la Seder reporta importantes avances en la entrega de las plántulas de chile habanero, pues habitantes de diversos lugares las han recibido y, en su totalidad, trasplantado en sus solares o parcelas.