MÉRIDA, Yucatán, sábado 04/06/22.- Hoy y mañana domingo habrá pocas probabilidades de que llueva, con temperaturas máximas de 33 a 35º C, pero desde el lunes habría lluvias fuertes, siempre fallaron los pronósticos, debido a una vaguada y a entrada de humedad a la Península de Yucatán.

PRONÓSTICO REGIONAL
Península de Yucatán: Hoy sábado se espera cielo medio nublado durante el día, con chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente matutino templado y de cálido a caluroso en la tarde, con viento del Norte de 15 a 30 km/h en la región.

TEMPERATURAS MÁXIMAS
Las temperaturas máximas de hoy en los 20 municipios más grandes serían las siguientes: Mérida, de 32 a 34° C; Kanasín, de 32 a 34°; Valladolid, de 34 a 36°; Tizimín, de 32 a 34°; Progreso, de 30 a 32°; Umán, de 32 a 34°; Tekax, de 33 a 35°; Ticul, de 32 a 34°; Chemax, de 33 a 35°; Motul, de 33 a 35°; Hunucmá, de 32 a 34°; Oxkutzcab, de 32 a 34°; Izamal, de 33 a 35°; Peto, de 33 a 35°; Maxcanú, de 32 a 34°; Halachó, de 32 a 34°; Tixkokob, de 33 a 35°; Tecoh, de 32 a 34°; Espita, de 33 a 35°, y Acanceh, de 33 a 35° C.

PRONÓSTICO GENERAL

Una línea sobre el norte de México interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, y ocasionará lluvias fuertes en Durango, además de chubascos vespertinos y descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.

Un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano y la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre gran parte de México y con valores superiores a 40° C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

EL MÁS “HOT” EL MÁS FRÍO Y EL MÁS MOJADO

El lugar más caliente de México fue el Ejido Nuevo León, Baja California, con 42º C, mientras que el más gélido fue Perote, Veracruz, con 2.8º C; el lugar sobre el cual llovió más fue Maltaraña Jamay, Jalisco, con 35 milímetros de agua de lluvia.

PRONOSTICO A TRES DÍAS (Del domingo al martes)
Durante el periodo de pronóstico, el potencial Ciclón Tropical “Uno” o tormenta tropical dejará de afectar costas mexicanas, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México y se combinará con la zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), lo que ocasionará tormentas de fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país.

Una vaguada en niveles medios de la atmósfera, en combinación con la entrada de aire húmedo del Océano Atlántico y del Mar Caribe a la Península de Yucatán ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en la Península.

Un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y centro del país, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionarán chubascos con lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte, centro y occidente de la República Mexicana.

Una línea seca se formará en el norte del país y mantendrá rachas fuertes de viento sobre los estados de la Mesa del Norte y , finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 40°C en estados del noroeste, norte y noreste del país.