MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/06/22.- Al finalizar la semana regular, hoy habría temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán, con lluvias fuertes, debido al potencial ciclón tropical “Uno”, ubicado cerca de Cabo Catoche, Q. Roo. Habría tormentas en el Oriente y Sur del estado.

El fin de semana será de pocas probabilidades de lluvias, pues habría chubascos, con temperaturas máximas de 30 a 35º C, en tanto que a partir del lunes aumentará el calor, con máximas por arriba de 35º C y con chubascos.

Ayer jueves, llovió torrencialmente en Cancún, donde Cha’ac (dios maya de la lluvia) dejó caer 136.1 milímetros de agua de lluvia, mientras que el lugar más caliente del país fue el Ejido Nuevo León, Baja California, con 40.8º C y el más frío Amecameca, Estado de México, con 1º C.

PRONÓSTICO REGIONAL

TEMPERATURAS MÁXIMAS:
El pronóstico de temperaturas máximas para la ciudad de Mérida es de 30 a 32° C y para el interior del estado de 31 a 33 °C en el Norte-Centro, Sur y Oriente, informa el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hoy en la mañana, el potencial ciclón tropical “Uno” se ubicaba a 40 km al oeste-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con movimiento hacia el noreste; el meteoro ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes en la costa norte de Quintana Roo y lluvias intensas en el Canal de Yucatán. Asimismo, se observa fuerte actividad convectiva en el Golfo de Honduras.

En las próximas 24 horas, se espera que el “Uno” continúe su desplazamiento hacia el noreste, con dirección al oriente del Golfo de México, de modo que se alejará paulatinamente de la Península de Yucatán, lo que mantendrá cielo medio nublado y ocasionaría lluvias fuertes en Quintana Roo; chubascos con tormentas en el oriente y sur de Yucatán, y en el centro y sur de Campeche.

El ambiente será caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del Oeste-Noroeste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Quintana Roo.

PRONÓSTICO GENERAL

El potencial ciclón tropical “Uno”, ubicado frente a la costa noreste de Quintana Roo, continuará su movimiento hacia el noreste y sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes, además de fuertes rachas de viento, en la Península de Yucatán.

La vaguada monzónica cercana a las costas de Chiapas y un canal de baja presión ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el sur y sureste mexicano.

Otro canal de baja presión se mantendrá sobre la Sierra Madre Occidental y en el centro del país, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, centro y occidente de la República Mexicana, además de rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte y el noreste del suelo mexicano.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre gran parte de México, y muy caluroso con temperaturas que pudieran superar los 40 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa. El frente frío 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos y dejará de afectar a México.