TEKAX, Yucatán, jueves 02/06/22.- Debido a las intensas lluvias en el Cono Sur de Yucatán, por los remanentes de “Agatha” y un disturbio con potencial ciclónico en el Caribe, ayer se formó la corriente de agua conocida como “La Bomborota”, que baja de los cerros de Tekax cuando hay abundante precipitación pluvial, como en estos días.

El agua escurre por la denominada “Sierrita”, que es una elevación de relieve característica del sur de Yucatán, el norte de Campeche y el poniente de Quintana Roo.

El fenómeno es recurrente y la gente de Tekax comenzó a conocerlo como “La Bomborota” por el ruido que hace la corriente cuando baja de los cerros, la cual arrastra piedras, palos, ramas y otros objetos a su paso.

En 2020, con las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal, tuvo gran intensidad. Igual en el 2021, con el huracán Grace, se presentó el fenómeno e incluso corrió por calles de Tekax.

En cuanto a las lluvias de este inicio de junio, Protección Civil de Tekax informó que por el momento “La Bomborota” no representa riesgo para la población, pero se pidió a la gente que tome precauciones, pues a su paso el agua arrastra piedras, lodo y ramas que se desprenden de los árboles y sus efectos se resienten más en el barrio de “La Ermita” y alrededores.