MÉRIDA, Yucatán, jueves 02/06/22.- Hoy se esperan lluvias fuertes e intensas en el centro, oriente y sur de Yucatán, con temperaturas máximas de 30 a 32º C, mientras que el fin de semana bajarán las posibilidades de lluvias y volverá el calor de 35º C o más.

El pronóstico de temperaturas máximas de hoy jueves para la ciudad de Mérida es de 29 a 31° C y de 30 a 32º C para el interior del estado, en el Oriente, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el fin de semana una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C sobre gran parte de México.

EL MÁS CALIENTE, EL MÁS FRÍO Y EL MÁS MOJADO
Ayer miércoles, el Ejido Nuevo León, Baja California, y Torreón, Coahuila, fueron los lugares más calurosos de México, con 40.5º C, en tanto que Altzomoni, Estado de México, fue el más helado, con 1.9º C; a su vez, Macuspana, Tabasco, fue el lugar en el que más llovió, con 71.6 milímetros de agua de lluvia.

PRONÓSTICO REGIONAL
Hoy jueves en la Península de Yucatán se espera que, debido a la inestabilidad provocada por la zona de baja presión con potencial ciclónico, haya cielo nublado y lluvias de muy fuertes a intensas principalmente en el sur, centro y norte de Quintana Roo, en el sur y centro de Campeche, así como en el centro, oriente y sur de Yucatán, mientras que en el resto de la región se presentaran chubascos con lluvias fuertes.

Se pronostica ambiente de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del Norte-Noreste de 15 a 30 km/h y rachas de 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO GENERAL: La zona de baja presión, con potencial ciclónico (remanentes de “Agatha”) se ubicará al noreste de la Península de Yucatán, y junto con una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad creada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), propiciaran lluvias de de muy fuertes a intensas que elevarían los niveles de ríos y arroyos y ocasionarían deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, un canal de baja presión, extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en el centro del país, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, aunado a un frente frío extendido en la frontera norte de la República Mexicana ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en estados del norte, oriente, centro, sur y occidente del suelo mexicano.

Finalmente, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 14 estados del país y superiores a 40°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.