DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 31/05/22.- A pesar de que agentes federales catearon la semana pasada una casa en el centro del puerto, y decomisaron más de media tonelada de pulpo y caracol, los buzos y pescadores furtivos no dan tregua y siguen depredando especies en veda, denuncian los dzilameños.

“Qué bárbaro, señores, ya no se puede con la gente. No se conforman con estar sacando el pulpo buceando sino que hasta con sus jimbas ponen y no solo ellos hay. Con sus jimbas hay muchos más y son pura gente de acá del puerto, natos de acá”, publicó en sus redes sociales Pablo P.C.

Ante el encubrimiento de la capitanía de pesca de Dzilam de Bravo y el alcalde Armando Herrera (a) “Mando”, quien se presume que también su empresa pesquera compra pulpo de manera clandestina, buzos y ahora hasta barcos con jimbas siguen depredando frente el puerto pulpo, langosta y caracol, tres especies en veda.

El dzilameño Pablo P.C. publicó también varias fotos donde se puede ver a buzos usando lanchas con compresores para sacar pulpo y langosta. También imágenes de embarcaciones con jimbas capturando pulpo. Lo que agrava la situación es que se trata de gente del mismo puerto que esta depredando la especie.