MÉRIDA, Yucatán, martes 31/05/22.- “Agatha” ya es tormenta tropical en el oriente de Oaxaca y a la una de la tarde sería baja presión; el miércoles recorrerá el suroeste del Golfo de México y pasará por el Sur de la Península de Yucatán en su camino al Mar Caribe.

El viernes creará una zona de inestabilidad que podría convertirse en ciclón; a su camino al Mar Caribe, el viernes, dejará lluvias muy fuertes e intensas en Yucatán y Campeche y torrenciales en Quintana Roo.

Hoy martes, el centro de “Agatha” se desplazará sobre el sur de Veracruz y mantendrá condiciones para lluvias torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco; así como lluvias de fuertes a intensas que ocasionarían deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

Se esperan vientos fuertes, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas, además de Tabasco y en el sur de Veracruz.

El miércoles, los remantes de “AGATHA” recorrerán el suroeste del Golfo de México y el jueves enfilará al Sur de la Península de Yucatán, para tocar el Mar Caribe en el transcurso del viernes; a su paso ocasionará una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

En su recorrido, ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas, que elevarían los niveles de ríos y arroyos, y ocasionarían deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; se esperan lluvias torrenciales en Quintana Roo, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.