MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/05/22.- Aunque será depresión tropical, el miércoles “Agatha” llegará al Golfo de México y el jueves enfilará al sur de la Península de Yucatán y el Mar Caribe, en donde podría volver a intensificarse y ocasionará lluvias fuertes y muy fuertes en el estado.

En su recorrido, el ciclón tropical ocasionará lluvias de intensas a extraordinarias que ocasionarían aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichos estados.

Hoy lunes a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se ubicaba en el Océano Pacífico aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, localidades de Oaxaca.

Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. Se espera que su centro toque tierra en las próximas 12 horas, de modo que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.