MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/05/22.- La semana regular terminará con chubascos y tormentas vespertinas en Yucatán y con calor de hasta 37º C, mientras que en el Océano Pacífico se formaría el primer ciclón de la temporada, advierte la Conagua.

Durante el sábado y el domingo, una onda tropical se aproximará al sur de la Península de Yucatán y ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes en esa región, de modo que elevaría la probabilidad de lluvias en el sureste mexicano.

PRONÓSTICO REGIONAL
Hoy viernes se espera que continúe el desarrollo de tormentas en la tarde y en la noche, debido a una vaguada inducida sobre el occidente de la región, influenciada por la zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, que aunado al flujo de humedad que entra desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico ocasionarían chubascos con tormentas en el norte, centro y sur de Quintana Roo; lluvias fuertes en el oriente, noroeste, centro y sur de Yucatán, así como lluvias de muy fuertes a localmente intensas en el centro y suroeste de Campeche.

El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche, con viento dominante del Este-Sureste, que cambiaría en la tarde al Noreste, de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 40 m/h en zonas costeras.

Asimismo, es probable que la zona de baja presión con alto potencial ciclónico, ubicada al sur de las costas de Oaxaca, de origen al primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental, según el pronóstico del Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

EL MÁS CALIENTE, EL MÁS FRÍO Y EL MÁS MOJADO
Choix, Sinaloa se convirtió ayer en el lugar más caluroso de México, con 41.4º C, en tanto que Campeche lo fue en la Península de Yucatán, con
38.8º C; el lugar más frío fue Altzomoni, Estado de México, con 3.8º C, mientras que el luger que más lluvias tuvo fue Boquerón, Chiapas, con 88.9 milímetros de preciptación pluvial.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS

Durante el periodo de pronóstico el posible ciclón tropical se ubicará al Sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, avanzará lentamente aproximándose a esos estados y aumentará su intensidad en el fin de semana; en su desplazamiento, ocasionaría lluvias de muy fuertes a intensas con extraordinarias, que ocasionarían incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, además de rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

Durante el sábado y el domingo, una onda tropical se aproximará al Sur de la Península de Yucatán y ocasionaría de lluvias fuertes a muy fuertes en esa región, lo que elevaría la probabilidad de lluvias en el sureste mexicano.

Además, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México.