MÉRIDA, Yucatán, domingo 22/05/22.- Prácticamente en seco -al menos en Mérida no llovió- pasó la primera onda tropical de la temporada de lluvia en el Caribe y Golfo de México.

Lo que sí trajo el temporal fueron fuertes vientos que se registraron anoche, incluso con la formación de algunos remolinos y rachas.

También hubo tormentas eléctricas, pero en niveles muy altos, pues lo único que se alcanzaba a ver era que el cielo se iluminaba, pero sin el ruido de los truenos.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, en las próximas horas se espera cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de tormentas fuertes. También se prevé de ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche.

Un canal de bajas presiones, que se extenderá hasta el suroeste de la península de Yucatán, aunado a una baja presión en niveles superiores de la troposfera, favorecerá tormentas fuertes al noroeste y norte de Yucatán, norte, centro y sur de Campeche, así como chubascos al centro y sur de Quintana Roo.

El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido en la noche, además el viento dominará del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en la costa de Yucatán y Quintana Roo. Se prevé actividad eléctrica y rachas de viento fuerte antes y durante las tormentas.

El pronóstico de temperaturas para Mérida es en el rango de 38 a 40 °C como máxima y de 20 a 22 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 38 a 40 °C en el sur y de 20 a 22 °C la mínima para el Noroeste y oriente.