VALLADOLID, Yucatán, sábado 21/05/22.- El sinaloense Juan Luis S.G. (a) “Pepino S.”, acusado de participar en la ejecución de Eddie M.M. (a) “Melón” forma parte de una banda de sicarios que vino de Quintana Roo a matarlo a cuyos integrantes busca la SSP.

A “Pepino” lo pusieron a disposición de la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, quien lo imputó por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, contra “Melón”, un delincuente y mininarco, de los que abundan y sobran en el vecino estado, y se vino a refugiar a Yucatán.

La juez Antonio Mayor le impuso a “Pepino” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el martes 24 de mayo.

“Pepino” estaba preso en el penal de Ebtún, Valladolid, porque se resistió a un interrogatorio de parte de elementos de la Policía Estatal de Investigación y, supuestamente pretendió agredir a los elementos, que tuvieron que disparar a las llantas del vehículo en que huía de los policías.

El jueves 19 de mayo, en la madrugada, se ejecutó una orden de aprehensión en contra de “Pepino” y se puso a disposición de la juez, por el crimen de “Melón”.

A “Melón” lo hallaron ejecutado a balazos el martes 11 de mayo, a la vera de la carretera Kikil-Tizimín, a un costado de un Versa blanco con placas de Quintana Roo.

Se presume que la ejecución fue ese día, a las 23 horas, en el kilómetro 4 de la carretera Kikil-Panabá, tramo Kikil-Chan San Antonio, Tizimín, cuando, a bordo de un vehículo y armados Juan Luis y otras personas, a las que investigan, le dispararon y mataron a Eddy M.M. (a) “Melón”.

El ataque fue cuando “Melón” estaba afuera de un vehículo Versa y luego los asesinos se retiraron a bordo de un auto color gris. El cadáver de “Melón” lo hallaron al día siguientes, miércoles 12 de mayo.

El Oriente, refugio de delincuentes que huyen de Quintana Roo
“Pepino” tiene 28 años, es originario del estado de Sonora y radica en Quintana Roo, en donde tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, mientras que 2Melón” era otro delincuente, perteneciente al crimen organizado de Quintana Roo, y vivió en Cancún. Tenía pocas semanas de haber llegado a Tizimín, en un intento de esconderse de la mafia de la que formaba parte y con quienes tenía problemas.

Este caso, que es parecido al de M.V.L., al que ejecutaron en Valladolid en diciembre de 2021, quien también huyó de Quintana Roo porque le debía a la mafia, se resolvió luego de las pesquisas de la Secretaría de Seguridad Pública, que incluyó una balacera entre agentes de la Policía Estatal de Investigación, cuando trataban de detener a un sospechoso.

Como publicamos oportunamente, el jueves 12 de mayo de este año, un hombre apareció ejecutado, que él o los asesinos abandonaron a la vera de la carretera Kikil-Tizimín. Luego se supo que se trataba de “Melón” un mininarco y delincuente.