MÉRIDA, Yucatán, sábado 21/05/22.- El fin se semana habría lluvias de moderadas a fuertes en Yucatán, indica Procivy, mientras que la Conagua informa que serían chubascos, debido al paso de la onda tropical 1 y que el calor sería de 39 a 41º C.

Ligero descenso de las temperaturas máximas
El domingo, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, aunque desde el lunes comenzará a debilitarse, de modo que habrá un ligero descenso de las temperaturas máximas, que serían de arriba de 30°C.

Ciudad Victoria, el más “hot” de México, y Mérida, el de Yucatán
Ayer, el lugar más caliente de México fue Ciudad Victoria, con 42.9º C, mientras que Campeche y Mérida lo fueron en la Península de Yucatán, con 42 y 39.7º C, respectivamente. El lugar más frío del país fue Las Vegas, Durango, con 1º C, mientras que el lugar más mojado fue Suchiate, Chiapas, con 11.6 milímetros de precipitación pluvial.

Llovería más en el centro, sur y en el poniente de Yucatán
La onda tropical en interacción con una vaguada ocasionará lluvias de moderadas a fuertes, sobre todo en el centro, sur y en el poniente de Yucatán, y de varias intensidades, en el resto del estado, las cuales son consideradas típicas para estas fechas, indica Procivy.

Cada año, para esta temporada hay un promedio 36 ondas tropicales, de las cuales la mitad llega a Yucatán y, debido a la onda tropical 1 estaría acompañada de tormentas eléctricas y vientos de hasta 50 kilómetros por hora; por las altas temperaturas que se han dado y la entrada repentina de humedad habría rachas de aire o turbonadas.

La época de ciclones tropicales comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre; hasta el momento, no hay alertamientos ni algún meteoro que amenace a Yucatán.