MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/05/22.- Al parecer a la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez le son simpáticos los sudamericanos, pues le reclasificó el delito al boliviano Carlos Andrés B.J., quien en la audiencia de imputación fue acusado de narcomenudeo, pero en la siguiente diligencia lo consideró adicto y lo vinculó a proceso por posesión simple de marihuana.

En consecuencia, el sudaca ya está libre pues le impusieron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a las 6:20 de la mañana del 12 de mayo, al ejecutarse una orden de cateo en una vivienda de la calle 144 entre 53 y 55 del fraccionamiento San Antonio Residencial, encontraron en su interior a Carlos Andrés y un sujeto más.

Le hallaron cuatro frascos de vidrio que su interior contenían marihuana; también se le encontraron varias bolsas de material sintético con más hierba, sin que tuviera documento alguno que justificara su uso con fines medicinales o de otro tipo.

Y a su cómplice y compañero de vivienda, José María C.C., la juez ni lo tocó.

Al principio, la juez Lizama Sánchez imputó al boliviano por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de comercio de marihuana.

Luego cambió de parecer y lo vinculó por posesión simple de cannabis.

La juez le impuso las medidas cautelares de presentación periódica los primeros cinco días de cada mes; no salir sin autorización del país, de la localidad en la cual reside o del ámbito territorial que se le fije, y someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada o internamiento a institución específica.

Además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.