MOTUL, Yucatán, jueves 19/05/22.- CONFIRMADO: el alcalde Roger Aguilar Arroyo convirtió la Comuna en una mafia, por medio de la cual extorsiona a casa de empeño y a repartidores de mercancía, denuncian en la tierra de Felipe Carrillo Puerto.
El alcalde extorsiona y le cobra altas cuotas a choferes de camiones que surten mercancía a la ciudad y ahora agregó a la lista a las casas de empeño, a las que, a cambio de una cuota les pone un policía para “protegerlas”, con lo que descuida la vigilancia y la seguridad en el resto de la ciudad.
Con tal de obtener dinero para mejorar sus ranchos del Oriente del Estado, indebidamente el alcalde, mejor conocido como #ZorroRata, más Rata que Zorro, designa policías para cuidar casas de empeño, lo que deja en manos de otros delincuentes a los ciudadanos.
“A pagar cuota de seguridad, ya que después que el martes clausuraron la casa de empeños THEKING por operar sin licencia y porque presuntamente vende teléfonos robados, el alcalde les pondrá un policía para brindarles protección, al estilo de la mafia”, afirmó un ciudadano.
Según nuestra fuente, en reunión realizada a puerta cerrada con representantes de casa de empeños, el #ZorroRata dijo que les dará seguridad “Protección” a las casas de empeño a través de un acuerdo bipartita “cuota” con la Comuna y un policía municipal cuidará la entrada como pasa en otros establecimientos.
La clausura de la casa de empeños THEKING, bajo el pretexto que autoridades municipales encontraron un celular robado, sólo sirvió de escarmiento para poner a estos negocios en cinta y así cobrarles sus cuotas
A principios de mayo publicamos que, al estilo del crimen organizado, el alcalde Roger Aguilar Arroyo cobra “derecho de piso” a camiones repartidores de diversos productos en la ciudad, y los amenaza de meterlos a la cárcel si no pagan su cuota.
Uno de los choferes afectados dijo que los inspectores cobran hasta tres mil pesos al día, dinero que el alcalde Aguilar Arrollo desde su primera administración nunca ha reportado a los motuleños cual es el monto recaudado por año fiscal y en que lo gasta.
Como aves de rapiña los encargados de cobrar hostigan y amenazan con la fuerza pública a los chóferes desde el 2018, llamado pago de peaje que todo camión o vehículo que realice descargas en tiendas, bodegas, farmacias, talleres y mercados tiene que hacer.
Todo proveedor que entre a Motul debe pagar su cuota, cacarea el mejor conocido como #ZorroRata, más Rata que Zorro.