MÉXICO, lunes 16/05/22.- Mañana 17 de mayo es el Día mundial del internet. La conectividad ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años y es parte fundamental de nuestro día a día. El número de usuarios de internet continúa creciendo sin precedentes.
Ahora, se alcanzó los 4,950 millones de personas conectadas, lo que representa al 62.5% de la población mundial. Hoy en día existen tendencias que nos hacen visualizar el camino del futuro del internet como la demanda cada vez mayor de conectividad de alta velocidad en los hogares para satisfacer las necesidades de trabajo remoto, aprendizaje a distancia o mejor entretenimiento.
Cambium Networks visualiza estas siguientes tendencias que determinarán el futuro de internet:
1) IoT residencial: Según la consultora IDC, la inversión de IoT en América Latina fue de más de US$ 745.000 millones en 2021 y, aumentará a más del billón de dólares para 2022. Este incremento se relaciona en el alto número de dispositivos conectados que habrá, que se estima que superen los 25.400 millones para el año 2030 a nivel global. Esto pone de manifiesto las oportunidades que ofrece este segmento tecnológico. IoT es un sistema global de dispositivos, máquinas y objetos interconectados que recopila, comparte y envía datos a través de una red. IoT ha revolucionado muchos sectores, desde la minería y la fabricación hasta la agricultura, pero visualizamos una gran adopción el sector residencial a la vez que se ha estado unificando la tecnología de administración de los mismos, ofreciendo a los usuarios un valor sin precedentes en un amplio espectro de funciones en sus hogares.
2) Metaverso: Estamos asistiendo a un aumento constante de la demanda de aplicaciones basadas en la nube, que consumen mucho ancho de banda y son sensibles a la latencia, y con la llegada del Metaverso, nuestra necesidad de más datos no va a hacer más que aumentar.
3) Evolución del sector salud: Todos los centros sanitarios tienen múltiples casos de uso en los que una red Wi-Fi es fundamental para la atención al paciente. La conectividad será cada vez más clave para hacer posible el seguimiento y la monitorización de los pacientes, el rastreo de la ubicación de activos de gran valor, la comunicación óptima de voz y vídeo para el personal, la digitalización de expedientes médicos y la posibilidad de interacciones de telemedicina con una conectividad fiable. La tecnología de conectividad para este sector aprovechará más la automatización para ofrecer una experiencia sin contacto así como analíticos de valor para una mejor asistencia médica.
4) Mayor oportunidad de conectar zonas remotas: La situación actual también ha demostrado que existen amplios porcentajes de personas que no tienen el acceso o la capacidad de contar con los servicios de banda ancha por diversos motivos. Este es un grave problema teniendo en cuenta que la digitalización abre la puerta a oportunidades en áreas como la educación, salud, seguridad y crecimiento económico. Algunas de las novedades de la conectividad pueden ayudar en este sentido, bien sea disminuyendo los costos de despliegue y operación, o mejorando la cobertura y aprovechando mejor los recursos en estas redes para llegar a la mayor cantidad de usuarios.