MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/05/22.- Gracias al INJUSTO sistema de justicia penal mexicano, Manuel Humberto Tut Martín se sometió a un procedimiento abreviado y sólo lo condenaron a 1 año y 7 meses de prisión, porque dejó de mantener a sus tres hijos durante la pandemia del coronavirus.

Para acabar con el pleito y cansada de dar vueltas, su ex mujer Y.A.C.T. acordó ante el juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul concluir de manera anticipada el proceso por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

El juez Sáenz Dzul también le impuso al ahora sentenciado el pago de 65 días multa; le suspendió sus derechos políticos; lo amonestó públicamente; lo condenó al pago de 161 mil pesos por concepto de reparación del daño ocasionado y dejó a salvo los derechos de la mujer de acreditar más gastos, y lo privó de los derechos de familia.

Manuel Humberto y la denunciante vivieron ”Enqueridados” (nunca se casaron) y de esa relación procrearon tres hijos, pero desde el 19 de marzo del 2019 se separaron y desde entonces el sujeto dejó de mantener a sus hijos.

En octubre del 2019, Manuel realizó ante el Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado, en el expediente 801/2019, Diligencias de Jurisdicción Voluntaria a fin de consignar una cantidad en concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos menores.

El 2 y el 7 de octubre de ese año realizó dos depósitos de a mil pesos cada uno, el primero correspondiente a la semana del 23 al 30 de septiembre y el segundo a la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Pero a partir de esa fecha no volvió a realizar depósito alguno ni a proporcionar cantidad en concepto de pensión alimenticia a favor de sus hijos menores, de modo que lo denunciaron y lo procesaron penalmente.