MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/05/21.- El Viernes 13 madrugó para hacerse sentir en Yucatán, como día de mala suerte: En la madrugada un trailero chocó en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán y más tarde, en la mañana otro trailero chocó a cinco autos en Mérida.

Cinco conductores de autos recordaron a la fuerza que hoy es Viernes 13, día de mala suerte: Un tráiler chocó a uno y ocasionó una carambola, en el Anillo Periférico, cerca de la entrada a Dzununcán

El mismo tráilero también pensó que hoy se levantó con el pie izquierdo y que al ver lo que ocasionó pensó que no debió trabajar en un día de mala suerte.

Heredado de las culturas anglosajonas, el viernes 13, como hoy, se considera de mala suerte, aunque los “h’men” (brujos) lo usan en Yucatán como un día especial para hacer brujería, lo que aprovecha la gente para encargar “trabajos”.

Ahora, con los celulares en manos de todos, la gente ya no cree en nada, piensa que todo lo encuentra en Google y el misterio, algo innato al ser humano, está a punto de desaparecer, aunque todavía hay quienes creen en la mala suerte y en actos de brujería, para hacerle daño o conseguir el amor de alguien.

En Yucatán es más popular el martes 13 que el viernes 13, aunque este último tiene sus seguidores en nuestro estado.

Varios expertos aseguran que el temor a esta fecha tiene un trasfondo religioso, pues dicen que en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo y al día siguiente, viernes crucificaron Jesús.

Otra teoría afirma que el viernes 13 surgió como día de mala suerte luego que el viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV de Francia ordenó perseguir y destruir a los Caballeros Templarios, a los que capturaron y llevaron a la Santa Inquisición para que los juzguen y condenen acusados de crímenes en contra de la fe cristiana.

VIERNES 13 FATALES A LO LARGO DE LA HISTORIA:
EL INICIO: La caída de los Templarios ocurrió el viernes 13 de octubre de 1307, ya que ese día los detuvieron y llevaron ante el tribunal de la Inquisición Católica, para que los juzguen por supuestos crímenes contra la cristiandad, la mayoría fueron detenidos o asesinados, por el rey Felipe IV. Esta fue una orden religiosa y militar fundada en Tierra Santa dos siglos antes.


Viernes 13 de diciembre de 1939: En Victoria, Australia, tuvo lugar el llamado «viernes negro», cuando ocurrió uno de los peores incendios forestales registrados en la historia, con un saldo de 71 muertos y 20,000 kilómetros cuadrados perdidos.

Viernes 13 en los Andes: El Fairchild Hiller 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes. El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.

El crucero Concordia Costa se accidenta un viernes 13: El naufragio del crucero Costa Concordia en 2012 frente a la isla Giglio, en Italia, dejó un saldo de dos personas desaparecidas, 32 muertos y alrededor de 4,000 personas evacuadas.

Viernes 13 de noviembre de 2015: Francia sufrió uno de los primeros atentados terroristas en París.

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, en 4,800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes.