MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/05/22.- Con el fin brindar espacios para  incentivar la creación literaria de quienes cursan alguna licenciatura o carrera técnico superior universitario de instituciones públicas afiliadas a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), se abre la convocatoria del I Premio Estatal de Poesía y Cuento Corto de SIIES 2022.

Con esta propuesta respaldada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se busca que las y los noveles escritores, den a conocer sus obras en los citados géneros, por lo que deberán registrarlos desde hoy y hasta el 17 de junio en literatura.sedeculta@yucatan.gob.mx.

La titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo señaló que esta vinculación es resultado de un trabajo transversal y coordinado para fomentar la lectura y escritura, pues en las escuelas hay mucho talento que necesita oportunidades.

Agregó, la cultura y las artes siempre van de la mano para desarrollar talentos y habilidades, así las personas tienen una mejor reflexión y sensibilidad. En ese sentido, dijo que la Sedeculta ha estado trabajando con universidades mediante la apertura de salas de lectura.

“Tenemos un objetivo con los jóvenes de las universidades, de las escuelas formadoras de docentes, que es fomentar la creación, de la poesía y del cuento corto. De esta forma también incentivamos el aprecio a la lectura y la escritura”, aseveró la funcionaria.

En su oportunidad, su homólogo del Siies, Mauricio Cámara Leal, apuntó que este anuncio es parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila, de promover la creatividad de esos niveles educativos, para innovar, crear y motivar nuevas habilidades literarias que les permita evolucionar y, de alguna manera, salir de esa inercia y monotonía de la escuela.

Indicó que se otorgará a los ganadores de los primeros y segundos lugares un lector electrónico de libros y se publicarán los textos en una antología, al igual que las menciones honoríficas, cuyo diseño estará a cargo de la Sedeculta.

“Está dirigido a nuestras universidades, que son 18 en total y son aproximadamente 16 mil estudiantes. Vamos a hacer este primer ejercicio y el año que viene con más universidades”, detalló.

Los trabajos deberán ser inéditos y no estar concursando en otro edicto, serán enviados en versión digital al referido correo, no se puede participar en los dos rubros a la vez.

Para poesía con uno o más poemas inéditos de tema libre, en idioma español, el tipo de fuente Times New Roman, en tamaño de letra 12 puntos y a doble espacio, la extensión mínima será de cinco páginas y la máxima de 10.

Similares características son para cuento corto y la extensión máxima será de cinco páginas. En ambos casos se pondrá seudónimos y agregar en tres archivos diferentes el nombre de la propuesta, del autor, y una constancia de estudios.

Los criterios de selección son la originalidad del texto y demostrar la versatilidad en la aplicación de variados recursos literarios. Serán dictaminados por un jurado calificador, que estará conformado por reconocidos escritores y académicos.

Las bases completas de la convocatoria están disponibles en los sitios cultura.yucatan.gob.mx y siies.yucatan.gob.mx, donde el 15 de julio próximo se publicarán los nombres de las y los ganadores.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la directora de Desarrollo Cultural y Artístico Ana Ceballos Novelo y el director general de Investigación e Innovación del Siies, Gerardo Vela Monforte.