MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/05/22.- Los grupos mexicanos Pandora y Flans hicieron una pausa en su trayectoria ante el aterrador paso del Covid-19, y ahora que regresan suenan más, gracias al Inesperado Tour que emprendieron hace unas semanas en México y que continuarán por algunas plazas de Centro y Sudamérica. 

“No sabemos si el éxito es por la euforia del tour o porque la gente ya estaba desesperada por salir después de dos años de encierro por la pandemia”, bromea en Mérida, Yucatán, Ilse, una de las dos integrantes que quedaron de Flans, ya que Ivonne decidió tomar un descanso. 

La intérprete de Las mil y una noches y Bazar cuenta que Pandora y Flans están muy agradecidas con el público, “porque de todos los conciertos, la gente eligió nuestro Inesperado Tour para divertirse post Covid”. 

La historia de Pandora comenzó hace 37 años y la de Flans 38, pero siguen firmes “gracias a los padres ochenteros que transmitieron a sus hijos nuestra música”. 

Para hablar del surgimiento del Inesperado Tour, las emociones afloran y los recuerdos también, cuando Isabel Lascurain de Pandora responde: “Comenzó hace 12 años cuando cantamos con Flans en el Auditorio Nacional y las incluimos en el disco de 25 años de carrera”. 

“Justamente cantamos Las mil y una noches cuando hicimos el festejo en el Auditorio Nacional”, añadió, ya que ese tema de Flans flotaba en el ambiente. 

 Ilse agrega: “Estuvo increíble, porque Flans estaba tratando de reagruparse y amorosamente Pandora nos invita a su disco de 25 aniversario y al concierto del Auditorio”. 

Confiesa un miedo atroz, porque de Flans sólo quedaba Ilse y Mimí, “pensamos que a la gente no le iba a gustar, creímos que nos iban a abuchear, pero cuando aparecimos las dos con Pandora todo fue gritos, nos recibieron de una manera muy particular”. 

“Pandora y Flans juntas sí le caímos bien al público en esa ocasión, pero hasta ahora a Manuel Cuevas se le ocurrió juntarnos y emprendimos el Inesperado Tour”, precisa la güera. 

Ilse considera que aunque Pandora y Flans son dos géneros contrastantes, se logró una buena mancuerna, “un buen balance”. 

“Eso es lo que festejamos en cada concierto en México y lo que más nos chulea el público, creo que el Inesperado Tour nos salió increíble”, agrega sin falsa modestia. 

Isabel Lascurain, quien se encontraba feliz de estar en Mérida, Yucatán, de donde es originaria su familia materna, revela que hay planes de plasmar la gira en un disco, “ese es nuestro trabajo, hacer un espectáculo, grabar y seguir cantando”. 

“Mientras la gente siga comprando boletos y llenando lugares, porque ya tenemos varios ´sould out’, seguiremos trabajando”, cuenta emocionada, ya que después de 37 años de trayectoria siguen firmes en el gusto del público. 

“Después de más de cinco lustros de trayectoria se agradece tanto cariño, pero este 2022 el agradecimiento es profundo y surge desde lo más profundo del corazón, primero a Dios y después al público”, indica. 

Pandora y Flans han visitado Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Puebla, Morelia y faltan Querétaro (4 de junio), Mérida (17 junio) y Ciudad de México (23 de septiembre), así como Colombia, Guatemala y otras ciudades de Sudamérica. 

La visita de Isabel e Ilse a Mérida obedece a una gira de promoción, ya que el próximo 17 de junio se presentarán en el Foro GNP de Mérida. 

Por Martha López Huan