UMÁN, Yucatán, viernes 13/05/22.- El rescate que se realiza en varios aspectos, principalmente en obras y servicios públicos en puntos rezagados, se suma la política integral con otras áreas de desarrollo, como la cultural.

La visita de la Maestra Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes, al municipio de Umán, enmarca la nueva política integral con miras a impulsar una mejor calidad de vida para los umanenses, en especial en aquellas colonias, comisarías y fraccionamientos en rezago o abandono con programas como “Cultura para Todos” en la Ciudad Capital de las Industrias.

Tras varios años de estar en el abandono y ahora con diversos programas de atención implementados, en materia de mejoras en servicios públicos municipales y calles, en Itzincab se busca también que haya programas complementarios para beneficios de todos. Como es la cultura y educación al alcance de los habitantes.

Con el objetivo de acercar espacios culturales en lugares específicos de Umán, el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco recibió a la titular de Sedeculta, con quien realizó un recorrido por los espacios que próximamente tendrán una adecuación con fines de practicar actividades culturales para todas las edades.

Dicho recorrido inició en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” del Fraccionamiento Paseos de Itzincab, en donde el Primer Edil de Umán, dará marcha a una “Casa de la Cultura” en sus inmediaciones, para brindarle a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, espacios de sano esparcimiento con actividades artístico-culturales.

La Casa de la Cultura “Juan Gamboa Guzmán” fue el segundo punto de la visita, en donde Ventura Cisneros, recalcó que “con cultura se previenen futuros problemas sociales”, razón principal por la que se conjunga un buen equipo con el Gobierno del Estado de Yucatán, encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Cultura y las Artes.

“Me siento con un gran compromiso con Umán, porque sabemos que el arte y la cultura son elementos transformadores. Si queremos cambiar Yucatán, debemos tener espacios culturales” comentó Villanueva Trujillo.

“Hoy tenemos la oportunidad de que en la presidencia municipal de Umán, haya una persona sensible, una persona cercana a la Cultura, como lo es Gaspar Ventura” recalcó la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Además de los puntos ya mencionados se visitaron los barrios de Dzibikal, Santiago y la Plazoleta de la Guadalupe, sitios donde próximamente, y como resultado de este trabajo en equipo, se llevarán los fines de semana actividades culturales y artísticas; asimismo se dará la oportunidad a emprendedores para continuar reactivando la economía de Umán. Todo esto en el programa “Noches de Barrio”.

Finalmente, la Titular de la Cultura y las Artes de Yucatán, y el Presidente de la Ciudad Capital de las Industrias, se despidieron bajo un escenario histórico de Umán: la fachada principal del Ex Convento San Francisco de Asís, refrendando el compromiso de trabajar en equipo para que esos “elementos transformadores” lleguen mucho más al municipio y se continúe consolidando como un referente cultural.