MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/05/22.- Además del retiro del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dispuso también que se eliminen los filtros sanitarios a la entrada de los lugares cerrados, que solo se mantendrán al ingresar a las escuelas.

Ambas disposiciones forman parte de las medidas que anunció ayer la SSY ante el control que se tiene desde hace varias semanas de la pandemia de Covid-19.

Actualmente el estado presenta indicadores favorables para dar un paso más a la reactivación total, ya que la entidad lleva 41 días sin reportar un solo fallecimiento y durante el último mes, los casos positivos diarios disminuyeron en un 98% respecto al mes de enero, al pasar de 913 a 18 casos en promedio.

También, durante ese mismo período, las defunciones por el coronavirus disminuyeron 100% a comparación con el mes de enero al pasar de siete a cero muertes en promedio. En el mismo lapso, los ingresos hospitalarios disminuyeron 91% respecto a enero, al pasar de 23 a tan sólo dos ingresos, en promedio y la ocupación promedio del mes de enero fue de 110 camas ocupadas, mientras que, para el último mes, el promedio de ocupación es de nueve camas, con una disminución del 92%.

Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación contra el coronavirus.

Aunque el cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos, se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.