MÉXICO, lunes 09/05/22.- Durante la gira por Centroamérica que tuvo como escala final a Cuba, el presidente López Obrador acordó adquirir la vacuna contra el COVID-19 que producen en la isla, específicamente para niños pequeños.

“Vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños, muy pequeños, que les ha dado muy bien resultado”, anunció el presidente como parte de los acuerdos en materia de salud a los que llegó con el líder cubano Miguel Díaz-Canel el domingo.

Las dosis serán aplicadas en niños y niñas de dos años en adelante en una primera etapa, adelantó el mandatario.

Entre los acuerdos, como informamos en nota aparte, también se incluye la entrega de becas para que mexicanos y mexicanas puedan ir a Cuba a formarse en medicina general, así como la contratación de más de 500 médicos cubanos para poder cumplir con los objetivos del nuevo plan de salud.

Los cubanos “van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, ya empezamos pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, detalló Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dentro de los acuerdos alcanzados en su gira por Centroamérica y el Caribe, pactó con el gobierno de Cuba comprar dosis de vacunas cubanas contra el Covid-19.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano precisó que la vacuna cubana Abdala se va a distribuir para vacunar a “los niños más pequeñitos” en México: “son vacunas para niños, básicamente para Covid”.

Asimismo, añadió que “es posible que para agosto se pueda contar con todas las vacunas para menores de edad”, aunque dijo que este martes, dará más detalles de este tema.

Con anterioridad, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, había mencionado que para la vacunación contra el Covid-19 de menores de 5 a 11 años el gobierno de México estaba analizando diversas vías para adquirir el inmunizador.

Dijo que entre las dosis que se analizan se encontraban la vacuna Abdala, que fabrica Cuba; Sinovac, fabricada en China, y Pfizer.

Asimismo, mencionó que una vez que haya concluido el plan masivo de vacunación este mes, se comenzará con las gestiones para tener las dosis adecuadas para los segmentos de la población con menor riesgo de contraer el SARS-CoV-2.