TIZIMÍN, Yucatán, viernes 06/05/22.- En menos de un año de gobierno, la administración que encabeza Pedro Couoh Suaste está cumpliendo con cada una de las promesas que hizo en campaña, y una de las principales es la mecanización de tierras y la perforación de pozos profundos.

Hoy los productores celebran este nuevo proyecto que comenzó en las comisarías, donde los pequeños productores verán los frutos del compromiso de la nueva administración con sus tierras mecanizadas, sueño que era imposible para muchos.

El costo por mecanizar una hectárea supera los cinco mil pesos, pero ahora solo pagarán 500 pesos. Para la perforación de pozos los beneficiarios pagan tres mil pesos cuando el costo real supera los 10 mil pesos.

Pedro Couoh dio el banderazo de inicio de este programa en la comisaría de Libre Unión, donde Gaudencio Poot Cauich sembrará maíz y en tres meses cosechará sus primeros elotes.

El alcalde manifestó la emoción y el entusiasmo que tiene de echar andar un proyecto que se pudo concretar gracias al apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, que dio en comodato tres tractores con rastras especiales con las que se mecanizan las tierras de los pequeños productores, lo que significa mejoras a su economía familiar y también se fomentan empleos.

Couoh Suaste invitó a los comisarios a correr la voz e invitar a más productores a que aprovechen esta oportunidad. El único requisito es pagar los 500 pesos.

La perforación de pozos ha tenido un éxito total pues tienen más de mil solicitudes y ya hay cerca de 150 pozos perforados.

En este banderazo el ayuntamiento también dotó de equipo tecnológico para la plantación de mil plántulas de papaya a Gaudencio Poot, sin costo alguno.

Los productores que quieran pueden acercarse al departamento de desarrollo rural y solicitar semillas de chile habanero, tomate, frijol o papaya, siempre y cuando muestren el compromiso de cumplir, pues los ingenieros de la dependencia verificarán las plantaciones.

En este arranque de la mecanización el alcalde hizo pruebas de la máquina en el terreno de don Gaudencio, donde comprobó que la mecanización dará buenos resultados a los productores.