PROGRESO, Yucatán, jueves 05/05/22.- Continúa la oleada de balseros cubanos que recalan a costas yucatecas, y a los 23 detectados en las últimas semanas en puertos del oriente se suman otros ocho que rescató la Marina frente a costas de Progreso.

Una embarcación pesquera avistó a los ocho antillanos frente a las costas de Progreso y avisó a la Secretaría de Marina, que puso en marcha un operativo para rescatar a los balseros.

Los antillanos presentaban un avanzado estado de deshidratación y, según dijeron, quedaron a la deriva después de que su embarcación tuvo una falla mecánica y el motor dejó de funcionar.

Después de ser atendidos y brindarles los primeros auxilios, los marinos los llevaron al puerto de Progreso, donde se les puso a disposición de autoridades de migración.

Personal de la Semar informó que la embarcación de los cubanos se halló a 52 millas náuticas (96 kilómetros) al Noroeste de Progreso.

Anteriormente, el 3 de abril, fueron rescatados 15 cubanos que recalaron en el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, donde el alcalde Pedro Couoh Suaste les proporcionó alimentos e hidratación.

Unas semanas después, el 29 de abril, un pescador de Río Lagartos rescató a ocho cubanos que estaban a la deriva frente a las costas de ese puerto del oriente de Yucatán.

El pescador remolcó la balsa de los antillanos hasta el puerto y se avisó a las autoridades para la entrega de los cubanos que huyen del régimen comunista de Cuba.