MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/05/22.- El prestigiado director Jesús Medina tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Yucatán este 6 y 8 de mayo para ofrecer un concierto lleno de fantasía en el Teatro José Peón Contreras, donde reinará la música de cuentos de hadas y las leyendas, como parte del IX Programa de la Temporada XXXVII.

La gala incluirá la obertura de la ópera “La flauta mágica” de Mozart, El Idilio de Sigfrido de Wagner y la Sinfonietta de Francis Poulenc, en los horarios habituales de 20 y 12 horas, el viernes 6 y domingo 8, respectivamente.

El público disfrutará el arte del regiomontano Jesús Medina, quien tiene 30 años de trayectoria, con estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School de Estados Unidos, donde fue alumno del maestro húngaro-francés Charles Bruck.

Medina fue director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de las filarmónicas de la UNAM, de Querétaro, Jalisco y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su larga trayectoria incluye presentaciones en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía, Serbia, Hungría, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México.

El maestro Jesús Medina se prepara para futuros conciertos en Brasil, Polonia, EU, Corea del Sur, República Checa y Ucrania.

La OSY abrirá el IX Programa con la obertura de una de las óperas más influyentes y populares en la historia de la música: “La flauta mágica”, cuyo éxito logrado en su estreno el 30 de septiembre de 1791 en Viena, está aún latente como expresión del genio inmortal de Mozart.

Basada en el libreto de Emanuel Schikaneder, la obra narra la historia de Tamino, quien en compañía de Papageno y con la ayuda de su encantadora flauta, pretende rescatar a Paminade las garras de su malvada madre, la Reina de la Noche, historia que Mozart resumió con brillantez en la obertura.

Luego, la OSY interpretará El Idilio de Sigfrido, una de las pocas obras sinfónicas de Richard Wagner (1813-1883) que estrenó en Lucerna, Suiza, el 4 de diciembre de 1870, como celebración del nacimiento de su hijo Siegfried Wagner (1869) y su casamiento con Cosima Liszt.

La obra dura unos 20 minutos e incluye temas usados en el dueto final de la ópera Sigfrido en 1876.

La Sinfónica de Yucatán cerrará su presentación con la Sinfonietta del francés Francis Poulenc (1899-1963), compuesta en 1947 por encargo de la BBC y estrenada en Londres el 24 de octubre de 1948.

La obra es ligera, a veces satírica y desborda giros populares, así como ritmos de baile en cuatro movimientos, hasta mereció elogios del compositor Maurice Ravel.

Sinfonietta es la única obra para orquesta y es lo más cerca que Poulenc estuvo de escribir una sinfonía.

La música está llena de encanto y merece ser escuchada con más frecuencia en las salas de concierto.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro José Peón Contreras y los precios ascienden a 100, 200, 250 y 300 pesos.

También se pueden obtener en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx.- Martha López Huan