PROGRESO, Yucatán, martes 03/05/22.- Personal de la Novena Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México rescató a cuatro tripulantes de la embarcación pesquera “CHESPI I”, que se hundió a 63 millas náuticas (117 kilómetros) del puerto de Celestún.

La Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval recibió una llamada de auxilio de una embarcación que se hundió, por lo que rápidamente personal de la Guardia Costera, con una lancha rápida tipo Defender de la Armada de México, ubicó a tres pescadores que previamente rescató otra embarcación.

Los náufragos abordaron la embarcación de rescate y continuaron con la búsqueda del cuarto pescador, al cual se le ubicó cerca de la zona; estaba a la deriva y se mantenía a flote con la ayuda de unas boyas.

Un buzo de rescate naval rápidamente se arrojó al mar y puso a salvo al cuarto pescador. Luego se trasladó a los cuatro a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) en Yucalpetén, donde personal de Sanidad Naval les dio asistencia médica.

Los cuatro pescadores presentaban deshidratación; después de hidratarlos y comprobar que su estado de salud era buena, se procedió a entregarlos a sus familiares.

La Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto en caso de emergencias en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1. Sistema de Búsqueda y Rescate.