MÉRIDA, Yucatán, lunes 02/05/22.- Al sumarse a la “Estrategia nacional de atención primaria en salud y nutrición en los primeros 1,000 días”, Yucatán es uno de los primeros tres estados en el país, junto con Chihuahua y Chiapas, en implementar acciones para mejorar la atención en nutrición, de madres, niñas y niños, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia puso en marcha esta estrategia, mediante la capacitación a los profesionales de la salud, así como al personal comunitario, para que emprendan estas actividades.

De igual manera se realizan las gestiones ante autoridades federales, para fortalecer los instrumentos, el equipamiento y el material educativo, que permita lograr estos fines.

El inicio del programa fue en Kanasín, donde la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, expuso que los objetivos específicos son aumentar la calidad de la atención en las unidades de salud del primer nivel, promover cambios de comportamiento en la gente y ampliar la asistencia social alimentaria.

Resultado de la colaboración entre la dependencia y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estas labores se efectuarán en coordinación con instituciones del Gobierno de la República.

Profesionales del ramo enviarán mensajes de texto, vía SMS y WhatsApp, a cuidadoras principales, con tal de facilitar el acceso a información y prácticas adecuadas en la materia, según la etapa de desarrollo de la niña o el niño, con énfasis en la primera infancia; también, fortalecerán sus capacidades, mediante consejería individual, talleres grupales y visitas domiciliarias.