MOTUL, Yucatán, lunes 02/05/22.- Al estilo del crimen organizado, el alcalde Roger Aguilar Arroyo extorsiona y les cobra ‘derecho de piso’ a camiones repartidores de diversos productos, en la ciudad, de modo que como aves de rapiña los encargados de cobrar hostigan y amenazan a los chóferes.

Es una buena cantidad de dinero la que entre a las arcas municipales y no sabemos en que se utiliza, pues esto se cobra desde el 2018 y los inspectores cobran hasta 3 mil pesos al día, indicó uno de los choferes afectados.

Este cobro empezó desde el 2018, llamado pago de peaje que todo camión o vehículo que realice descargas en tiendas, bodegas, farmacias, talleres y mercados tiene que hacer. Todo proveedor que entre a Motul debe pagar su cuota, cacarea el mejor conocido como #ZorroRata, más Rata que Zorro.

De acuerdo con varios quejosos, los encargados de cobrar, empleados de la dirección de transporte, hostigan a todo chófer de camión, ya sea de galletas, hasta de cerveza e incluso a los vendedores de huevo, a quienes ahuevo les cobran o no los dejan bajar el producto.

La presión es tal que si el conductor del vehículo se niega al pago los inspectores llaman a la policía municipal, para que ablande al chófer.

Además, estos inspectores cometen irregularidades, como conducir vehículos sin placas y realizan operativos caza proveedores por toda la ciudad; llegan al grado de entrar a estacionamientos privados de las empresas para realizar el cobro.

“Esta presión del ayuntamiento sobre los negocios es peor que la del crimen organizado” afirman los encargados de los diferentes supermercados y comercios de la ciudad, quienes dijeron que si se quejan con el alcalde éste amenaza con cerrarles sus negocios.