RIO LAGARTOS, Yucatán, domingo 01/05/22.- En sólo 22 días, por lo menos 23 cubanos recalaron en las costas del Oriente de Yucatán, en busca del sueño americano, según dicen, pero en Quintana Roo hay un impresionante tráfico de personas de esa isla caribeña.

Generalmente los contactan, les dicen que rumbo deben navegar, pero debido a las precarias condiciones de las balsas en las que salen de Cuba se desvían y llegan a costas yucatecas.

Dos casos de beisbolistas famosos
: Randy y Drake
El más famoso de los cubanos que huyó de su país y llegó a Yucatán, es el pelotero de las Grandes Ligas Randy Arozarena, quien llegó directamente al estado para jugar en la Liga Meridana de Béisbol, de donde lo “escautiaron” y sin pasar por la Liga Mexicana o del Pacifico se fue “fast Track” al mejor béisbol de mundo, donde ahora brilla con la Mantarrayas de Tampá Bay.

Otro caso similar es el de Yadir Drake, quien jugó en la meridana y ahora juega con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de Béisbol.

A la “avalancha” de cubanos que ha llegado a Yucatán en costas del oriente, las autoridades municipales los han auxiliado y ellos afirman que huyen de su tierra natal para tratar de llegar a Estados Unidos, para mejorar sus condiciones de vida.

Cuando han sido cuestionados ellos dicen que están cansados de la opresión del gobierno cubano, herencia maldita de Fidel Castro que los sumió en la pobreza y en un maltrato.

Ellos cuentan que tienen familiares y amigos que han logrado conseguir su sueño americano y son quienes los han convencido en salir de su país y arriesgarse en una travesía que puede significar la muerte en altamar. A la fecha, en los tres puertos del Oriente han llegado balseros con problemas de deshidratación.

Los primeros nueve, en El Cuyo
El primer caso fue un grupo de nueve cubanos que recalaron en El Cuyo, el sábado 2 de abril y los hallaron detrás de las escolleras, cuando deambulaban por el playón. A los hombres y mujeres los atendieron las autoridades, les dieron atención médica, alimentos y bebidas.

Una semana después de que recalaron en el puerto, pescadores hallaron una balsa de madera con varias pertenencias, entre ellas latas de alimentos, ropa y calzado lo que se presume que pudo haber sido de los nueve cubanos.

Seis llegan a San Felipe: Dos murieron ahogados en altamar
El martes 12 de abril, otro grupo de seis balseros fueron encontrados frente a San Felipe, aunque originalmente eran ocho, pero, según dijeron los sobrevivientes, uno de los compañeros comenzó alucinar y se tiró al mar; otro intentó salvarlo y se tiró al mar, pero los dos se ahogaron.

Esa vez, los seis antillanos llegaron sanos y salvos, pero con problemas de deshidratación, de modo que los llevaron al centro de salud de San Felipe y después los entregaron a Migración.

Llegan otros ocho, ahora a Río Lagartos
La recalada de balseros no terminó, pues todavía el jueves 28 de abril pescadores de Río Lagartos halló a un grupo más, de ocho balseros.

Los indocumentados relataron que salieron desde el miércoles 13 de abril y después de navegar los primeros cinco días se echó a perder el motor de la balsa, de modo que la tiraron y siguieron el viaje a la deriva.

Los indocumentados fueron entregados a Migración como en los otros casos.
A la fecha ya son 23 balseros y según dijeron los cubanos encontrados en Rio Lagartos hay más gente que ya salió de su país y que busca llegar a Estados Unidos.