MÉRIDA, Yucatán, sábado 30/04/22.- La titular en Yucatán del IMSS, doctora Miriam Sánchez Castro y el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Yucatán (UMAE), doctor Roberto Betancourt Ortiz tienen una red de corrupción, denuncian trabajadores del IMSS del Siglo XXI en la Ciudad de México.
De acuerdo con los informantes, que mantienen su anonimato para evitar represalias, afirmaron que el abogado Adrián Orduño Yáñez, pareja sentimental de la delegada Sánchez Castro y director administrativo del Hospital de Especialidades de Cardiología Siglo XXI en la Ciudad de México, “facilita” la migración de personal de entera confianza a puestos estratégicos a la UMAE en Yucatán.
Las consecuencias de este influyentismo es un jugoso negocio de compra de medicamentos, material de curación y diversos servicios hospitalarios, pues Orduña Yáñez, quien aprovechándose de su relación ha impuesto a operadores suyos en la estructura de este hospital venidos de la Ciudad de México y quienes trabajan para él.
Por ejemplo, agregaron los informantes, a Edgar Cubells Gutiérrez lo designaron jefe de la Oficina de Servicios Generales del UMAE Mérida y es el principal encargado de reclutar al personal de su entera confianza y a quienes en este momento ya manejen contratos jugosos en ese nosocomio, con proveedores de Orduño Yáñez.
A Alfredo Padilla Yllescas lo nombraron jefe de departamento de Conservación y Servicios Generales de la delegación. Ambos llegaron a sus respectivos puestos por las facilidades otorgadas por la Dra. Sánchez Castro y el doctor Betancourt Ortiz.
Desde su llegada a los cargos, se han dado compras a sobreprecio, de material hospitalario, laboratorio, de curación y medicamentos en beneficio directo a empresas que ellos mismos controlan y ubicadas en la Ciudad de México.
Sin embargo, esto también ha desencadenado un desabasto en la UMAE Yucatán, de varios productos, pues no tienen la capacidad de entrega en los tiempos que requiere el hospital.
Los informantes afirmaron que estas prácticas las manejan y son muy comunes en el hospital de Siglo XXI de la Ciudad de México, y que con estos nombramientos ampliaron su red de negocios, todo esto con la anuencia del Dr. Betancourt Ortiz, quien también pudiera ser parte de este jugoso negocio.