MÉRIDA, Yucatán, sábado 30/04/22.- Por defraudar $117 mdp, demandaron penalmente a Arturo Millet Reyes, empresario impulsor del Coliseo Yucatán y ex propietario de los Venados de Yucatán, quien le robó ese dinero a un grupo de inversionistas.

Lo imputaron por el delito de abuso de confianza, por haberse quedado con más de 117 millones de pesos de un grupo de inversionistas, que le dieron esa cantidad para escriturar unos terrenos en Quintana Roo.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado sin autorización judicial, y depositar una garantía económica de 250 mil pesos.

El juez Bonilla Castañeda programó la audiencia de vinculación, en la se definirá la situación jurídica de este sujeto, es decir si le siguen proceso penal o lo exoneran, para el martes 3 de mayo.

A Millet Reyes lo denunciaron los inversionistas José Luis, Daniel Florentino y Aurelio Ernesto R.R, al igual que José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Alfredo R.M. y Guillermo Andrés W.M.

Debido a la confianza que existía entre ellos, derivada de diversas operaciones omerciales de compra y venta de terrenos en las que intervinieron antes, los querellantes le entregaron 117 millones 810 mil pesos, en calidad de depósito para que gestione a favor de ellos la escrituración de varios inmuebles, inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo y en el catastro de Isla Mujeres.

Esto quedó asentado en un documento el 24 de septiembre de 2013, firmado por Millet Reyes y ratificado en todas sus partes por éste el 9 de diciembre de 2013, ante el abogado Fernando A. Castilla Patrón, titular de la Notaría Pública Número Setenta del Estado.

En el mismo documento quedó pactado que, antes del 24 de enero del año 2014, en rendición de cuentas por la cantidad que le entregaron quedaría escriturado a favor de los querellantes los inmuebles o les reembolsaría la totalidad del dinero dado para tal fin; se acordó que Millet Reyes no usaría el dinero para fines diversos a los pactados.

Sin embargo, al llegar la fecha acordada, Millet Reyes incumplió, ya que hasta el presente no les ha dado las escrituras de los inmuebles ni les ha reembolsado el dinero que le entregaron, a pesar de que ya fue requerido por la vía judicial para ese efecto, en el expediente 755/2014 del Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, relativo a las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria que promovieron los agraviados a fin de requerirle respecto de su gestión, causando con su conducta un detrimento en el patrimonio de éstos.