KANASÍN, Yucatán, sábado 30/04/22.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Colegio de Bachilleres (COBAY) suman esfuerzos a favor de la lectura en nivel medio superior, gracias al impulso de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La UADY, a través de la Facultad de Educación, de la mano con el Programa de Fomento y Activación Lectora, LEER UADY, encabezó un proyecto de investigación-incidencia sobre el desarrollo de la competencia lectora en el nivel de Educación Media Superior, el cual después de dos etapas de evaluación resultó seleccionado como uno de los 7 Proyectos de Investigación e Incidencia (PRONAII) en el área de Educación, de entre más de 130 proyecto de todas partes de la República.

El proyecto tiene como objetivo crear mecanismos de diálogo y fortalecimiento del tejido social, a través del fomento y la activación lectora. Y también se busca el pleno desarrollo de sujetos lectores, que sean capaces de hacer propuestas críticas, reflexivas y creativas, a partir de lo que leen.

Se contempla la atención a más de 10, 000 usuarios en modalidades tanto presencial como virtual durante seis semestres de acciones conjuntas durante el periodo 2022-2024.

La inauguración de este programa se llevó a cabo el jueves 28 de abril en el plantel COBAY Kanasín, en un evento presidido por el Rector de la UADY, José de Jesús Williams; la Coordinadora General de Programas Estratégicos de la SEGEY, en representación del gobernador, Lida Eugenia Espejo Peniche; el alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez; el director general del COBAY, Marco Pasos Tec; el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, y la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez, responsable del proyecto.

Marco Pasos agradeció a la UADY el que considere al COBAY como población beneficiada del proyecto y aseguró que esta comunidad educativa se suma a este proyecto con entusiasmo, porque la lectura es un eje transversal para la educación, fortalece la empatía y las herramientas comunicativas.

“Se lee en matemáticas, se lee en español, se lee en ciencias, se lee a nuestra comunidad, a nuestros compañeros”, precisó.

Por su parte, la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez anunció la apertura de una primera oferta de 20 talleres culturales, en los que se discutirán temas que la juventud yucateca requiere desde los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), así como desde la Ley de los Derechos Culturales: la sensibilización ante el calentamiento global, la equidad de género, la cultura de paz, la inclusión social y la democratización de las dinámicas culturales, entre otros enfoques.

La Dra. Alcocer Vázquez precisó que el objetivo de estas actividades es crear con la comunidad educativa COBAY finales diferentes a la narrativa de que nos circundan a diario, para escribir otros encabezados en la prensa, unos más humanos y que evidencien que somos una comunidad inquieta buscando alternativas para nuestros contextos inmediatos y sus necesidades más dolorosas.

Se dijo que el proyecto considera una atención constante a los maestros, a través de espacios de formación continua que abordan estrategias didácticas enfocadas en dinamizar la lectura dentro y fuera de los planteles COBAY.

En este punto el rector de la UADY, dijo que es importante que los participantes se sumen al proyecto y se vayan constituyendo a su vez como formadores de formadores, es decir, que vayan a su vez convirtiéndose en instructores a que ayuden a otros a formarse en la lectoescritura a partir de las experiencias vividas en el proyecto.

Posterior al acto de apertura se impartió la conferencia Narrando el abrazo, cuentos para el alma, que fue una charla enfocada en el fortalecimiento emocional ante el regreso a las aulas post-pandémico.

La actividad la realizó Raúl Lara Quevedo, para unos 150 alumnos en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.