MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/04/22.- Tras dos años de estar suspendidas por la pandemia de Covid-19, las fiestas patronales en los municipios yucatecos y sus comisarías literalmente se han desatado, y están a la orden del día con un furor que parmaneció contenido durante 24 meses.

Vaquerías, corridas, torneos de lazo, gremios y bailes populares se multiplican por los cuatro puntos cardinales de Yucatán en interminables festejos donde inevitablemente se baja la guardia ante la pandemia que aún está en tránsito de convertirse en endemia.

Por estos días se realizan dos de las ferias con mayor consumo de alcohol y desenfreno: las de Chumayel y Teabo, ambos municipios con alta expulsión de migrantes a Estados Unidos.

La de Chumayel es una auténtica feria para las empresas cerveceras, pues durante la fiesta se consumen al día 400 cartones de cerveza, y la de Teabo no se queda atrás.

Por la gran cantidad de familias que reciben remesas de Estados Unidos, hay mucho circulante que queda de manifiesto durante los festejos populares, de los cuales hay varios a lo largo del año.

En los últimos días están en ascenso los contagios de Covid-19 en el estado, y de los uno o dos casos, incluso hubo días en ceros, a principios de abril hoy están en ascenso con un ranking que ha ido de 19, 20 21 y 29 casos hasta los 33 de ayer.

Se desconoce si el aumento de contagios está ligado a la reanudación de festejos masivos en los municipios, pero lo cierto es que hay un repunte de casos, pero no de fallecidos que se mantienen en ceros desde hace 24 días. Igual están bajo control los hospitalizados por coronavirus.

Este panorama (aumento de casos pero sin defunciones) se debe sin duda a la generalizada vacunación en Yucatán, que es uno de los estados con mayor cobertura de inmunización contra el coronavirus.

Habrá que ver si las fiestas patronales son una prueba de fuego para saber si en Yucatán la pandemia ya es la ansiada endemia en los hechos, no por decreto como hizo el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, mejor conocido como el “Doctor Muerte”.