OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 25/04/22.- Con honores a la bandera y la escolta a cargo de la escuela preparatoria No.9 Víctor Cervera Pacheco, el alcalde Juan José Martin Fragoso encabezó la sesión solemne para celebrar el XVIII Aniversario de Oxkutzcab como Ciudad.

El secretario municipal Alan Enmanuel Vera Torres realizó el pase de lista y  con nueve de los 11 regidores, se declaró formalmente instalado la sesión. 

Las remembranzas de Oxkutzcab como ciudad estuvieron a cargo del regidor Wilberth Antonio Cach Yah, dijo que Oxkutzcab fue fundada en la época prehispánica, por un grupo de los mayas encabezada por la familia Xiu, un pueblo dinámico y en constante crecimiento lo que ocasiono que alcance ser ciudad en el 2004. 

En mensaje del maestro extraordinario Freddy de Jesús Góngora Cabrera, dijo es un privilegio de hacer uso de la palabra en este día que marca un acontecimiento histórico de Oxkutzcab que se celebra con alegría; posteriormente recibió reconocimientos por parte del alcalde Juan Martin y de la directora del ITSSY Yeseñia Polanco  Juan Martin Fragoso, Agradeció la presencia de grandes amigos, invitados, a sus regidores, a los ex regidores del 2004. 

Ser ciudad nos hace conscientes de que somos un pueblo de campo y comercio por lo tanto juntos tenemos esa labor de hacer la ciudad, entre sociedad y gobierno. 

Tal como lo pensó el ex alcalde Gualberto Ayora Cámara, cuando tuvo la iniciativa de declarar a Oxkutzcab como ciudad, en sesión solemne de cabildo en abril dl 2004. 

Que quería que nuestro municipio mirara hacia el futuro para nuestros hijos, en memoria de ese gran ciudadano seguiremos su ejemplo y de muchos paisanos honorables, para una mejor oportunidad para todos.