OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 25/04/22.- Durante siete horas brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento de Oxkutzcab combatieron un incendio que siniestro aproximadamente una superficie de 700 hectáreas, que  puso en peligro viviendas en la colonia Dolores Otero y el parador turístico Ich Haa. 

En incendio que se registró este domingo las labores de combate iniciaron a las 13:00 pm, un incendio que empezó a propagarse desde el entronque de San José X´Kuncheil-Carretera Mundo Maya, abarcando hasta la carretera Oxkutzcab-Lol Tun, enfrente de la colonia Dolores Otero. 
 
De acuerdo con el director de protección civil Juan Vela Gómez, fue una labor muy ardua, pero al final lograron controlarlo, utilizando técnicas en el manejo de fuego, creando líneas de control, o contra fuego, así, como líneas negras. 
 
El parador turístico Ich-Ha, nuevamente se vio amenazado por el fuego, la cual se pudo salvaguardar, la zona de este establecimiento es vulnerable durante la temporada de incendios forestales. 
 
Las autoridades municipales agradecen el apoyo a Protección Civil del Estado de Yucatán (PROCIVY) al mando de Yaneth Bastó y a todo su equipo de brigadistas combatientes, con base en Tekax Yucatán, quienes se unieron al combate del incendio. 
 
El total del área siniestrada, fue aproximadamente 700 hectáreas, se lograron resguardas la colonia Dolores Otero y el parador turístico.