MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/04/22.- A 25 meses de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, el estado aún padece secuelas del peor problema de salud al que se ha enfrentado al menos en los últimos 80 años.

Con los casos controlados, aunque en los últimos días en ascenso, y con una mortalidad en cero desde hace 21 días, los yucatecos prácticamente ya tienen una vida “normal”, casi a niveles pre-pandemia.

La economía se recupera lentamente del peor golpe en los últimos 25 años. Ni siquiera en la crisis de 1994-1995 hubo tal cierre de empresas y pérdida de empleos.

Al domingo 24 de abril se reportaron un total de 109,775 contagios desde que llegó la pandemia al estado, el 13 de marzo de 2020. Los pacientes recuperados son 102,705, es decir, el 93 por ciento de los contagiados.

Los fallecimientos, estancados desde hace 21 días, suman en total 6,931.

A estas defunciones se tendría que sumar los 20 muertos por consumir alcohol adulterado, durante la prolongada ley seca que decretó el Gobierno de Yucatán en el 2020.

En varias ocasiones Grillo Yucatán ya dejó en claro que se trató de una medida irracional que en nada contribuyó al freno de la pandemia en Yucatán, por el contrario enlutó a muchas familias y les dejó numerosas afectaciones, pues hubo personas que no murieron por la ingesta de alcohol adulterado, pero sí quedaron con secuelas.

Otro efecto colateral de la ley seca fue el encarecimiento de las cervezas y de las bebidas alcohólicas en general, en medio de las serias afectaciones económicas por el Coronavirus.

Hoy que ya se ve el final del túnel, el Gobierno Federal “liberó” la vacunación ante la próxima caducidad de las vacunas, que durante meses embodegó y las fue dosificando de acuerdo con sus intereses políticos.

Hoy los módulos de vacunación se encuentran hasta en las terminales del ADO y ya se anunció una cuarta dosis en Yucatán, para adultos mayores y personal de salud de instituciones públicas y privadas.

Hoy, a 25 meses de pandemia, salen a relucir los aciertos, pero también los errores que dejan una importante lección de cómo manejar un problema de salud de la magnitud del Covid-19.