MÉRIDA, Yucatán, viernes 22/04/22.- Aunque todo indica que Cecilia Patrón Laviada será la candidata del PAN a la alcaldía, si toma una decisión inteligente, también suspiran por esa designación Víctor Hugo Lozano Poveda, Elías Lixa Abimerhí y Rommel Pacheco Marrufo.

En nota anterior dijimos que este es el momento político de Cecilia y que si no acepta la candidatura a la alcaldía le pasaría como a la “Tía Betty” (Beatriz Zavala Peniche), quien siempre soñó con ser alcaldesa, pero nunca lo fue, mientras que inútiles como Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata lo lograron.

Casi es un hecho que Renán Barrera Concha será el candidato al gobierno del estado y Cecilia Patrón Laviada a la alcaldía meridana, una fórmula que luce muy fuerte y que hace temblar a la oposición completa.

Sin embargo, no hay peor lucha que la que no se hace, como decía mi mamá, y pues soñar no cuesta nada, de modo que tres quieren la candidatura a la alcaldía emeritense y ruegan a Dios y a todos los santos para que Cecilia se equivoque y elija mal, para como jauría vayan tras esa designación.

Pero, dos de los pícaros soñadores tienen muy difícil el camino, ya que Víctor Hugo es uno de los que le susurra palabritas al oído a Vili BB, algo que pocos pueden hacer y me sobran dedos de la mano izquierda al contarlos.

Para ser claros: Si la menor de los Patrón Laviada se equivoca al elegir que puesto buscará en 2024 el candidato a la alcaldía meridana sería el presidente del Congreso del estado, punto, no hay vuelta de hoja.

El nada carismático, aunque sea inteligente y buen orador, Elías Lixa tiene pocas o nulas posibilidades de llegar, pues no es del agrado del emperadorcito, así de simple; esto es política y llegan a los cargos los amigos del bueno, pues así ha sido, así es y así será siempre.

Sin embargo, esto es política y podría darse que un poderoso señor llamado “Don Dinero” haga candidato a Lixa, aunque es poco probable.

El último suspirante, el esnobista y farol ex clavadista Rommel Pacheco, mal visto por medio mundo panista, sobre todo por la cercanía que tuvo con Ivonne Ortega Pacheco, tiene escasas muy escasas posibilidades de llegar; para tratar de lograr su sueño de ser candidato a la alcaldía utiliza las redes sociales, en las que aparece más ridículo que una persona seria a la que s ele pueda confiar un cargo de tanta responsabilidad.

Sus detractores dentro del PAN aseguran, y casi firman por adelantado, que si no consigue esa designación, Rommel Pacheco se ira a otro partido y en Movimiento Ciudadano seguro lo recibirían muy bien.

Lo mejor que podría hacer es buscar reelegirse como diputado federal, porque vencer al PAN desde MC, en la contienda por la alcaldía sólo lo haría Odiseo y Rommel ni a entenado de Poseidón llega; mientras, apostemos a ver si es un chapulín más, al estilo de #MissTraicion (Verónica Camino Farjat) y se cumple lo que presiente los panuchos: Que se vaya a otro partido.