PISTÉ, Yucatán, viernes 22/04/22.- Protegido por la alcaldesa Alicia Góngora Mejía, el director de obras públicas de Tinum Juan Cristóbal Herrera Gómez, en complicidad con policías municipales extorsionan a conductores y turistas que circulan por Pisté, denunciaron ciudadanos.

Los turistas y familias que llegan a esta zona turística, aledaña a la zona arqueológica de Chichen Itzá son víctimas de las autoridades locales, ya que bajo cual quiero pretexto les cobran cantidades fuertes de multas o moches para que no los detengan, aseguraron vecinos del lugar.

El director de obras públicas Juan Cristóbal es un tremendo bandido; en el año 2014 lo detuvieron por clonar tarjetas departamentales y bancarias, pero, a pesar de este antecedente delictivo la alcaldesa Alicia Góngora lo sigue protegiendo como su director de obras públicas.

En un video se le observa como el director de Obra Pública con la ayuda de policías municipales los cueles “le cuidan las espaldas y le echan aguas para no ser descubiertos” cuando detienen a familias y turistas que circulan por la zona con el objetivo de extorsionarlos.

Sin ser su función y mucho menos ser policía de tránsito, el director de obras públicas les pide a los turistas que detiene su licencia y factura del automóvil; cuando el turista los presenta, bajo cualquier pretexto les cobra en el lugar moches o multas para dejarlos libres.

Vecinos del lugar indicaron que esto sucede muy a menudo, debido a que el Director de Tránsito y seguridad de Tinum Santos Isidro Tun Cahum, nunca está ni en las mañanas ni en las tardes ya que trabaja como Guía de turistas en Chichén Itzá.