MUNA, Yucatán, vieres 22/04/22.- Dueños de agencias, depósitos y expendios de cerveza denunciaron que la directora de salud del ayuntamiento de Muna, Mercedes Valencia Calderón, ordenó el cierre durante cuatro días de esos establecimientos, a fin de que no le hagan competencia a la fiesta tradicional, ya que la funcionaria y su esposo son los organizadores y controlan la venta de alcohol.

Los denunciantes aseguraron que el secretario municipal, Jorge Tun, avala las acciones de la directora de Salud para tener el monopolio en la venta de alcohol.

“Los ciudadanos munenses pedimos que nos dejen trabajar y le exigimos a la señora alcaldesa (María Eloísa Castro Contreras) que tome cartas en el asunto y que no cierren las agencias; esto nunca antes se había hecho en administraciones anteriores”, expusieron los agraviados en un escrito dirigido a las autoridades municipales.

Los denunciantes afirmaron que Mercedes Valencia es distribuidora de droga en Muna, y que incluso por ese motivo la detuvieron en el 2018.

Aseguraron que continúa en esa actividad, además de que introduce a Muna cervezas provenientes de Campeche para la venta ilegal en los clandestinos del municipio.

También la acusaron de la organizacion de eventos ilegales, como peleas de gallos, donde se apuesta dinero en efectivo.

“Actualmente ocupa el puesto de directora de Salud, con el cual se toma atribuciones que no le corresponden”, señalaron los dueños de agencias.

El sábado pasado clausuró establecimientos y decomisó grandes cantidades de cervezas en varios puntos de venta del municipio.

Ese día decomisó un camión de tres toneladas de una empresa de Mérida, a la que presuntamente le cobró una multa de 70 mil pesos para liberar el vehículo.

“Muna está sin ley, Muna está sin autoridad, en la elección elegimos a una alcaldesa no a su esposo Tony Jiménez como alcalde. Señora, Eloísa Castro, pedimos justicia”.